Historia para comenzar

Construcción de una mapa conceptual sobre la SOCIEDAD ROMANA

Posted on: 6 abril, 2008

Vamos a repetir el proceso que ya hemos realizado con anterioridad. Pero ahora vamos a profundizar un poco en las explicaciones.

Como siempre, un mapa conceptual parte de un texto (cualquiera sirve). En nuestro caso, y como utilizamos un libro de texto, tomamos como eje el capítulo dedicado a la sociedad romana en él.

Lo primero (IMPRESCINDIBLE, FUNDAMENTAL) es leer detenidamente el texto. ¿Lo comprendemos del todo, absolutamente? Cualquier duda que se nos plantee debe ser solucionada antes de emprender la construcción del mapa conceptual, pues éste debe ser claro y preciso.

Una de las técnicas que DEBEMOS usar es extraer CONCEPTOS que consideremos importantes para la explicación del tema. Cuando hablamos de conceptos no sólo nos referimos a ideas o términos generales, sino también a datos o ejemplos que consideremos de interés.

Por ejemplo, en el texto que estamos utilizando aparecen palabras como CIUDADES, FORO O ROMANIZACIÓN que podemos y debemos utilizar en el esquema.

Asimismo, la construcción de un mapa conceptual requiere de nuestra participación intelectual. Si varios términos pueden agruparse, tenemos que hacerlo (para ello debes establecer relaciones y esto, en muchas ocasiones, no es fácil para vosotros); si un concepto debe dividirse en varios, también es conveniente que lo hagáis. Y todo ello para HACER MÁS COMPRENSIBLE el mapa conceptual.

Empecemos por el título (lo centráis, arriba o abajo, en el centro, en la derecha o en la izquierda). Y SIEMPRE utilizamos el lápiz, porque las correcciones van a ser continuas (incluso, al final, el resultado es uno pero pudiera haber sido otro muy distinto).

El texto establece dos apartados (y nosotros seguimos sus indicaciones por esta vez): la vida en las ciudades y los grupos sociales.

El conector es importante porque nos permite construir proposiciones. En este caso se nos plantea el problema de cómo expresar el hecho de que la sociedad romana fuese urbana: no podemos utilizar VIVE porque no es cierto (la mayoría de la población reside en el medio rural), por lo que optamos por usar el adverbio PREFERENTEMENTE (no significa del todo lo que queremos pero debemos ser muy breves en los conectores porque sino el esquema se hace demasiado abigarrado).

Con respecto al otro concepto, era más fácil pues toda sociedad se organiza, divide, estructura en distintos grupos sociales.

Nos centramos ahora en la primera parte (LAS CIUDADES). Antes de desarrollarla establecemos los puntos en los que se divide: ¿cómo se organiza su interior? ¿a qué se dedican sus habitantes? ¿repercute su actividad en el resto del territorio?

El control que tenemos que tener sobre contenidos históricos o geográficos debe ser amplio. Por ejemplo, en el texto me hablan de que los habitantes de las ciudades son artesanos o comerciantes; y yo me digo, pues esa es su actividad económica (desempeña una FUNCIÓN ECONÓMICA). O me habla de que en las ciudades residen y actúan los magistrados y demás autoridades públicas; yo deduzco que esas ciudades tienen FUNCIONES RESIDENCIALES Y POLÍTICAS.

Por otro lado, una ciudad romana posee gran cantidad de edificios (no podemos enumerarlos todos porque un esquema debe tender a la síntesis), por lo que tenemos que agrupar y jerarquizar (poner lo más importante o lo que nosotros consideremos más importante). En este sentido hicimos una elección: la muralla que delimita la ciudad y la abriga del ataque de sus enemigos; el foro que le proporciona un punto de referencia y reunión, de implicación en la actividad colectiva; las infraestructuras como ejemplo del genio romano para responder a las necesidades materiales de los ciudadanos (el puente, el abastecimiento de agua, la salida de aguas sucias).

En cuanto a la ROMANIZACIÓN, la complejidad del concepto dificulta que podáis integrarlo con facilidad. Pero si os lo simplifico, podéis comprenderlo más o menos. La ciudad actúa como un agente de esta romanización, en el sentido en que afecta a las tierras que la rodean (compra y vende cosas, atrae a campesinos, tenemos que acudir para el papeleo o para asistir a juicios o fiestas).

Por lo que respecta a la otra parte del mapa conceptual, la referida a la división en grupos sociales, vamos a analizar dos aspectos: qué caracteriza a los grupos sociales en la Roma imperial y las distintas clasificaciones utilizadas.

En cuanto a la caracterización, dos rasgos sobresalen: la sociedad romana es desigual (en cuanto a la riqueza, como casi todas las sociedades que han existido; y en cuanto al ejercicio de derechos sociales y/o políticos). Pero esta desigualdad no es cerrada, en el sentido de inmóvil, sino abierta, pues se puede nacer en cualquiera de las categorías enunciadas después y morir en otra. Veamos:

ESTO ESTÁ TERMINADO.

About these ads

19 comentarios to "Construcción de una mapa conceptual sobre la SOCIEDAD ROMANA"

Sinceramente me ayudó mucho a separar y organizar un poco la información sobre las clases sociales que yo tenía, ya que el trabajo de investigación que tengo que hacer es un poco más amplio.

Suerte, sigue con tu proyecto, es por demás útil!

muy buen sitio

necesitaria un mapa conceptual q abarque estos temas o por lo menos alguno de ellos.
adelantos tecnológicos, culturales, sociales y períodos.

Gracias

¿Te refieres a Roma o al Paleolítico?
En el caso de que sea Roma, podrías construirlo fácilmente a partir de la información contenida en los diferentes esquemas de esta página.
En el caso de que sea el Paleolítico, en el lateral del blog pica en Paleolítico y te saldrán dos o tres entradas que te servirán para lo que quieres

emmmmm…… tengo una duda las clases sociales son lo mismo que los grupos sociales o no????? o si no que paso con plebellos patricios y esclavos??

Interesante pregunta.
La contestación es compleja pero te la simplifico al máximo: las estructuras (sociales, políticas, económicas) evolucionan con el tiempo, sobre todo cuando los condicionantes demográficos varían, como es el caso. Debes recordar que la Roma inicial apenas comprendía una ciudad y sus alrededores, mientras la Roma imperial se extiende por todo el Mediterráneo. Por consiguiente la estructura social romana se hace más compleja, mucho más de lo que yo sintetizo en el mapa conceptual.
Por lo que respecta a la confusión grupo/clase social, debes entender que son términos de uso histórico, que aplicamos según criterios de identificación diferentes. Un ejemplo: los esclavos se diferenciaban de todos los demás por el acceso a la libertad: los demás se diferenciaban entre sí por el acceso a la riqueza.
Gracias por tu interés y tus aportaciones

hi!!
amm yes this is my name:
Carol
mmm i’am not ok?¿
ok
bye
SLASH’S SNAKEPIT

N0 m sirvio deberian xner + imfor…….

pa my es muy picho……..

chaositos……….

deberian hacer un mapa conceptual esquemas de estructura social y demas cosas relacionadfas con la sociologia nos serviria de mucho pero igual suerte

oye muchas gracias me saqe un 7 al libro gracias a este post te lo agradesco

te prgunto si me puedes hacer uno de grecia y roma juntos???????

como e hola daniel muchas gracias por tu imformacion me fue de gran apoyo pero tengo otro problemita nesecito un mapa relacionado con la cultura griega tu lo tienes o dime donde lo puedo conseguir muchas gracias espero tu respuesta

yo keria saber para un ejercicio de historia el mapa conceptual sobre las ciudades romanas pero solo se ve esto y algo mas relacionado kon eso:la sociedad,la caida del imperio….etc.etc….

DEBE DE SER MA RESUMIDO Y BIEN CLARO

gracias al q coloco esto me ayudo con la tarea burda d gracias

GRACIAS POR PONERLO LLANO TENGO QUE ESCRIBIRLO GRACIAS

yo creo k esto me entrega toda la informacion necesaia para la tarea de sociedad gracias a esto me sake un 7,0 (pero aunke no m gustan mucho esas pagina)

psta:no m impota la sociedad romana anke me alla sacado un 70 no m meto ma a esta pagina captaron

me parese q estan trabajando muy bien
…….

hola me gusto tiumapa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 954,171 visitas
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: