Historia para comenzar

Textos

En nuestras asambleas, cuando se trata de deliberar sobre una construcción, se hace venir a los arquitectos para que den su asesoramiento; cuando hay que construir barcos, se llama a los armadores… Pero si se trata de deliberar sobre el gobierno de la ciudad, entonces cada uno se levanta para dar su opinión, sea carpintero, herrero, zapatero, comerciante o armador, lo mismo ricos que pobres, nobles o campesinos, es igual.
Platón. Protágoras. Siglo IV a.C.


NOS ENFRENTAMOS A UN TEXTO HISTÓRICO.
¿Qué debemos hacer primero?

LEERLO.

Atentamente.
¿Lo he comprendido?
¿Del todo?

Buscamos los términos que no comprendamos.

En este texto, por ejemplo, ASAMBLEAS, ARMADORES, DELIBERAR, NOBLES.
Busca estas palabras en el diccionario.

  • ASAMBLEA
  • ARMADOR
  • DELIBERAR
  • NOBLE

LEEMOS el texto nuevamente, una vez que sabemos que significan todas las palabras. Quizás alguna expresión me suene rara o desconozca directamente su significado. O tal vez no.

El texto debe ser COMPRENDIDO en su totalidad.

Ello me permite SABER DE QUE TRATA EL TEXTO. En el caso presente ¿cuál es el tema, idea principal, o cómo queramos denominar al hecho de saber de qué va un texto? Vamos a expresarlo de formas distintas:

  • De las asambleas en el lugar donde vive el autor, Platón.
  • De la democracia
  • De la igualdad política (o de la democracia).
  • De la construcción de casas y barcos. Esto es broma.

Los tres primeros puntos suponen una determinada visión del texto, no errónea en ninguno de los casos. El autor plantea el funcionamiento de las asambleas en su ciudad y de cómo este funcionamiento supone la participación de todos los ciudadanos, por lo que presupone la igualdad política y, en definitiva, la democracia.
RECORDAD ALGO IMPORTANTE: la lectura de un texto, de cualquier texto, debe llevarme a conclusiones generales (y personales) sobre ese texto. No leo por leer, sino para COMPRENDER LO QUE LEO, y extraer aprendizajes relativos a los temas tratados.

En este texto, el autor, un tal Platón, me dice que en su ciudad se da un sistema político que nosotros denominamos DEMOCRACIA.

PARA COMPRENDER MÁS sobre los pasos a dar a la hora de ANALIZAR UN TEXTO HISTÓRICO, aquí tenéis dos presentaciones:

Y aquí, un repertorio de textos para practicar:

“Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará “Aseguro que no lo golpeé adrede” y pagará el médico.
Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte.
Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte.
Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo.
Si revienta el ojo de un muskenu… pagará una mina de plata.
Si ha reventado el ojo de un esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (del precio del esclavo)”.
Código de Hammurabi.

“Me parece que la llamada enfermedad sagrada no es más divina que cualquier otra. Tiene una causa natural, al igual que las restantes enfermedades. Los hombres creen que es divina precisamente porque no la conocen (…). En la naturaleza todas las cosas son iguales en que pueden reducirse a las causas precedentes”.
Hipócrates. Opinión sobre la epilepsia.
(Tomado del libro de texto de 1º de E.S.O. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Editorial SM. Madrid, 2007)

“En la actualidad ya nadie vincula el Neolítico a una determinada manera de trabajar la piedra o a la fabricación de la cerámica, sino a un proceso, la neolitización, a través del cual el hombre se plantea una nueva estrategia de subsistencia. Hasta entonces su economía se basaba exclusivamente en el aprovechamiento de recursos naturales, principalmente a través de la caza, la pesca y la recolección. A partir de este momento las poblaciones se vuelven productoras de alimentos, liberándose en buena medida de la dependencia con respecto al medio y situándose en condiciones de almacenar excedentes. este cambio en la economía implica a la totalidad del comportamiento cultural: a la tecnología, al hábitat, a los sistemas de asociación, etc.”
Alfonso Moure Romanillo. El origen del hombre. Historia 16, Biblioteca de Historia. Madrid, 1999.

3 comentarios to "Textos"

hola amigos la verdad q no me gusta la historia pero huau

me interesa mucho la historia soy abogado

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm me interesa muxo

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