Historia para comenzar

El texto en Historia (III)

Posted on: 10 febrero, 2008

Nos habíamos quedado en la teoría. Pasemos a la práctica. Y practicar en este caso es reconocer en los distitnos textos históricos características que nos permitan clasificarlos en uno u otro tipo.

¿Cómo hacerlo?

Lo primero que tenemos que tener es un texto que podamos considerar como HISTÓRICO. Os propongo el siguiente:

“Qué cosa es diezmo el quántas maneras son dél.

Diezmo es la decena parte de todos los bienes que los homes ganan derechamiente: et esta manda santa eglesia que sea dada a Dios porque él nos da todos los bienes con que vevimos en este mundo. Et deste diezmo son dos maneras: la una es aquella que llaman en latín predial, que es de los frutos que cogen de las tierras et de los árboles; et la otra es llamada personal, et es aquella que dan los homes por razón de sus personas, cada uno segund aquello que gana por su servicio o por su mester.”
(Las siete partidas. Primera partida, título XX, ley I.)

El primer paso que debemos respetar (cumplir obligatoriamente) es leerlo, primero de forma rápida para hacernos una idea general acerca del tema; después, más detenidamente para comprenderlo en toda su extensión, dividirlo en partes si fuese necesario y extraer la idea esencial que lo articula y le da sentido.

Paralelamente a lo anterior es conveniente disponer siempre de un diccionario a mano para aclarar cualquier duda acerca de los términos que aparecen en el texto. El uso en este texto concreto de una castellano antiguo debe hacernos extremar el conocimiento de los conceptos empleados: diezmo (aunque aparezca la propia definición en el texto), predial, mester.

Asimismo debemos conocer otras cosas acerca del texto sin las cuales sería difícil determinar ciertos aspectos importantes. Así, debemos conocer lo fundamental sobre el libro al que pertenece el texto (Las Siete Partidas), su autor (Alfonso X el Sabio), la época (siglo XIII), el lugar (Corona de Castilla y León).

Una vez hemos cumplido todos los pasos anteriores nos ponemos manos a la obra:

  • Clasificación según el tema: parece evidente que el autor habla de economía (“diezmo”, “frutos que cogen de las tierras et de los árboles”, “aquello que gana por su servicio o por su mester”), aunque en un contexto jurídico, por el carácter legal del texto.
  • Clasificación según el origen: se trata de ua fuente primaria, pues el autor o autores hacen referencia a aspectos de la realidad en la que viven, describiéndola desde un punto de vista jurídico (las Siete Partidas son una recopilación de leyes).

Y, ahora, ¿qué? ¿Para que nos ha servido todo esto?

  • Algo seguro: HEMOS ENTENDIDO EL TEXTO.
  • Algunas dudas: ¿el haber clasificado el tema como económico nos ayuda a algo? SÍ. Nos permite comprender el porqué del texto, sus implicaciones, para qué fue redactado, sus causas y consecuencias.
  • ¿Y el haberlo hecho como fuente primaria? La cercanía del autor al asunto que trata hace que el texto posea unas características determinadas: conocimiento directo de la realidad, parcialidad por la implicación en los sucesos… No obstante, el texto propuesto es jurídico por lo que intenta un análisis sosegado de la realidad para proponer normas de actuación.

¿Podemos ya analizar el texto? SÍ. Mi propuesta (vosotros debéis hacer la vuestra):

Nos encontramos ante un artículo de las Siete Partidas (fuente primaria de tema jurídico-económico) que define “diezmo” y después describe sus dos clases: el predial y el personal.

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