Historia para comenzar

Definir en Historia

Cuando tienes ante ti términos históricos puedes optar por:

  • Estudiarlos de memoria.
  • Esperar a que suene la flauta.
  • O, lo más útil y sencillo, saber cómo se hace una definición.

¿CÓMO DEFINIMOS EN HISTORIA? Estas son unas reglas básicas que después podemos completar, conforme pasa el tiempo y voy consolidando la técnica:

  • Primero, definir el término lo más breve y atinadamente posible. Ejemplos:
    • Prehistoria: periodo de la Historia
    • Megalitismo: construcciones con grandes bloques de piedra
    • Tigris: río
    • Guerras Médicas: conflicto armado entre el Imperio persa y las polis griegas
  • Segundo, especificar el dónde, el espacio en que se desarrollan los hechos o fenómenos descritos:
    • Prehistoria: en todo el mundo
    • Megalitismo: en la Europa atlántica
    • Tigris: en Mesopotamia
    • Guerras Médicas: en Grecia
  • Tercero, indicar el cuándo, el tiempo en que se producen estos acontecimientos o procesos:
    • Prehistoria: entre la aparición de los primeros homínidos (2,3 millones de años) y la invención de la escritura (3.000 a.C.)
    • Megalitismo: desde finales del Neolítico hasta la Edad de los Metales
    • Tigris: (no hace falta)
    • Guerras Médicas: a principios del siglo V a.C.
  • Por último, coser:
    • Prehistoria: periodo de la Historia que se desarrolló en todo el mundo entre la aparición de los primeros homínidos (2,3 millones de años) y la invención de la escritura (3.000 a.C.)
    • Megalitismo: construcciones con grandes bloques de piedra que se dio en la Europa atlántica desde finales del Neolítico hasta la Edad de los Metales
    • Tigris: río de Mesopotamia
    • Guerras Médicas: conflicto armado entre el Imperio persa y las polis griegas que tuvo lugar en Grecia a principios del siglo V a.C.
  • Además, podemos considerar interesantes otros detalles. Por ejemplo:
    • Prehistoria: periodo de la Historia que se desarrolló en todo el mundo entre la aparición de los primeros homínidos (2,3 millones de años) y la invención de la escritura (3.000 a.C.). Se caracteriza por la inexistencia de textos escritos.
    • Megalitismo: construcciones con grandes bloques de piedra que se dio en la Europa atlántica desde finales del Neolítico hasta la Edad de los Metales. Las principales construcciones son el menhir, el dólmen y el chromlech.
    • Tigris: río de Mesopotamia en cuyas riberas se desarrolló la primera civilización de la Historia.
    • Guerras Médicas: conflicto armado entre el Imperio persa y las polis griegas que tuvo lugar en Grecia a principios del siglo V a.C. Las batallas más conocidas fueron la del Maratón y la de Salamina. Terminó con la victoria griega.

Wikipedia mantiene dentro del Wikcionario un apéndice de términos históricos. La calidad de las definiciones es variable, aunque su uso os lo recomiendo por su brevedad y concisión.

Aquí dispondréis de un diccionario sencillo para las clases de Ciencias Sociales de 1º de E.S.O.:

Diccionario de Primer Ciclo

Sedentarismo: Característica de las poblaciones de permanecer de forma definitiva asentados en un territorio o lugar determinados, donde construyen sus viviendas y disponen de los recursos para alimentarse.<br />El sedentarismo surge en el paso del Paleolítico al Neolítico cuando las poblaciones humanas pasaron de la depredación a la producción de sus propios recursos.<br />

Neolítico: Período de la Prehistoria que sigue al Paleolítico y procede a la Edad de los Metales. El Neolítico comenzó en torno al octavo milenio a.C. en el Próximo Oriente y llegó a Europa entre los milenios VI y III a. C. Se caracteriza por la aparición de la agricultura y la ganadería, para pulimentar los útiles de piedra, para la fabricación de cerámica y para la elaboración de telas. Su economía se basaba en la agricultura del trigo y la cebada y en la domesticación del ganado ovino, caprino, porcino y, posiblemente, bovino. Se crearon los primeros poblados agrícolas y en ellos surgieron las primeras culturas urbanas de carácter histórico.

Nómada: Persona o pueblo que no tiene residencia fija y se desplaza continuamente buscando los recursos que precisa para sobrevivir.

Paleolítico: Etapa de la Prehistoria que se ubica entre la aparición de los primeros homínidos (también podemos utilizar como momento inicial la irrupción del género Homo con el Homo Habilis) y la invención de la agricultura y la ganadería hace unos 10.000 años (más o menos sobre el 8.000 a.C.).
Durante esta etapa se produce la evolución de la especie humana desde los primeros homos hasta el Homo Sapiens Sapiens, mientras la vida diario de estos antepasados nuestros aparece determinada por el aprovechamiento que realizan del medio (caza y recolección, nomadismo).
Otros aspectos importantes son el inicio y perfeccionamiento de la fabricación de útiles, el descubrimiento y posterior dominio del fuego, el surgimiento de las creencias en el más allá y la aparición del arte.

Arqueología: Ciencia auxiliar de la Historia que estudia las sociedades a través de sus restos materiales.

Fuentes históricas: Aquellos restos del pasado que nos permiten estudiarlo, conocerlo y comprenderlo. Según su origen, pueden ser:

  • FUENTES PRIMARIAS, contemporáneas a los hechos.
  • FUENTES SECUNDARIAS, posteriores a los sucesos.

Según su naturaleza, pueden ser:

  • ESCRITAS
  • MATERIALES
  • ICONOGRÁFICAS
  • ORALES

Edad Contemporánea: Periodo de la Historia que se ubica entre la Revolución francesa (1789) y la actualidad. Se caracteriza por la eclosión y consolidación de los sistemas liberal-democráticos, aunque en perpetua lucha con los regímenes absolutistas, fundamentalistas o arbitrarios.

Edad Moderna: Periodo de la Historia que se ubica entre la caída de Constantinopla en poder de los turcos (1453) y la Revolución francesa (1789). Al compás de los cambios políticos (Estado Moderno), sociales (importancia creciente de la burguesía), económicos (inicios del capitalismo) y culturales (Reforma, Renacimiento, Revolución científica e Ilustración), Europa vacila entre lo viejo y lo nuevo, preparándose para la irrupción del liberalismo del siglo XIX.

Cartografía: Ciencia o técnica especializada en la realización de mapas.

Meridianos: Semicírculos imaginarios que van de polo a polo. Son todos iguales y se ha establecido como meridiano de referencia el Meridiano Cero o de Greenwich. A partir del Meridiano Cero podemos establecer la longitud de cualquier punto de la Tierra.

Mapa: Representación gráfica de toda o parte de la superficie terrestre. Para llevarla a cabo se utilizan proyecciones cartográficas, la escala, la selección de la información, el uso de símbolos convencionales y la toponimia.

Equinoccio: Cada uno de los dos momentos del año (21 de marzo y 23 de septiembre) en que los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el Ecuador resultando una duración igual del día y la noche en toda la Tierra.

Solsticio: Cada uno de los dos momentos en que los rayos solares inciden perpendicularmente sobre los trópicos (sobre el de Cáncer el 21 de junio o solsticio de invierno; sobre el de Capricornio, el 21 de diciembre o solsticio de invierno), provocando la diferencia mayor entre la duración del día y la noche.

Husos horarios: Franjas en las que hemos dividido la Tierra para determinar la hora en cada punto de ella. Existen 24 husos.

Movimiento de traslación: Movimiento de la Tierra al describir una órbita alrededor del Sol. Tarda en ello 365 días y 6 horas, por lo que cada cuatro años de 365 días ubicamos un año bisiesto de 366 días. En su giro la Tierra presenta su eje de rotación oblicuo al plano de la órbita, dando lugar a las estaciones (solsticios y equinoccios).

Órbita: Trayectoria que recorre un planeta en su viaje alrededor de una estrella (o la que recorre un satélite alrededor de un planeta).

Movimiento de rotación: Movimiento de la Tierra al girar sobre sí misma. Tarda en realizarlo 24 horas y provoca la sucesión de días y noches.

Big Bang: Gran Explosión que dio origen al Universo.

Asteroide: Cuerpo rocoso o gaseoso que gira alrededor del sol, de tamaño menor al de los planetas (por ello también lo llamamos planeta enano).

Satélite: Astro sin luz propia que gira alrededor de un planeta.

Estrella: Astro que tiene luz propia, muchas veces centro de un sistema compuesto por otros astros (planetas y satélites).

Planeta: Astro sin luz propia que gira alrededor de una estrella

Universo: Todo lo que existe: astros, espacio entre ellos, seres que los habitan…

Galaxia: Conjunto de estrellas. Existen millones de galaxias en el universo y, dentro de cada una, millones de estrellas.

Edad Antigua: Periodo de la Historia que se ubica entre la invención de la escritura (3.000 a.C.) y la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.). Se caracteriza por la irrupción de las grandes civilizaciones urbanas (Mesopotamia y Egipto) y por la construcción del legado occidental en Grecia y Roma.

Edad Media: Periodo de la Historia que se ubica entre la caída del Imperio Romano de Occidente (476) y la toma de Constantinopla por los turcos (1453). Se caracteriza, en un primer momento (hasta el año mil), por la degradación del mundo público romano y el ascenso de los imperios bizantino, musulmán y carolingio; con posterioridad, Europa consolidará un sistema de relaciones, el feudal, que le permitirá crecer en lo económico y demográfico y encaramarse a la dirección de los destinos del mundo (descubrimiento de América).

Historia: Ciencia que estudia al hombre en sociedad a lo largo del tiempo.

Prehistoria: Periodo de la Historia que se encuentra entre la aparición de los primeros homínidos y la invención de la escritura. Esta fase histórica se caracteriza por:

  • La evolución de la especie humana.
  • La inexistencia de fuentes escritos por lo que debemos utilizar restos arqueológicos para conocerla.

Normalmente dividimos la Prehistoria en tres fases:

  • Paleolítico o época del hombre depredador.
  • Neolítico, cuando la agricultura y la ganadería convierten a la Humanidad en productora de sus propios recursos.
  • Edad de los Metales.

Proyecciones cartográficas: La forma en la que pasamos una superficie esférica (la Tierra) a una superficie plana (el mapa).

Escala: Relación entre las distancias reales y las distancias del mapa. Se representa normalmente de dos formas:

  • Escala gráfica
  • Escala numérica

Longitud: Distancia angular (en grados) entre cualquier punto del planeta y el Meridiano Cero. Desde éste podemos llegar a uhn máximo de longitud este u oeste.

Latitud: Distancia angular (en grados) entre cualquier punto de la Tierra y el Ecuador. A partir de la latitud cero (Ecuador) podemos llegar como máximo a una latitud 90 (los dos polos).

Paralelos: Círculos imaginarios paralelos al Ecuador (recordemos que el Ecuador corta la superficie del planeta en una línea imaginaria situada a la mitad exacta de los polos), que se constituye en paralelo de referencia y a partir del cual establecemos la latitud.

Edad de los Metales: Última etapa de la Prehistoria iniciada con el descubrimiento de la metalurgia y que culmina con la invención de la escritura, que daría paso a la Historia. Solemos distinguir tres fases dentro de este periodo, relacionadas con los metales trabajados en ellas: cobre, bronce, hierro. Pero lo más importante sucede en el terreno socioeconómico: nuevas actividades (artesanía y comercio), aparición de las ciudades, jerarquización social y formas incipientes de Estado.

Evolucionismo: Teoría científica enunciada por Charles Darwin que defiende que todos los organismos vivos del planeta han experimentado cambios (y lo siguen experimentando) que los han llevado a su estado actual. Esta teoría se basa en la Selección Natural de las especies.

Selección Natural: Mecanismo evolutivo que sirve como base para explicar la Teoría de la Evolución de las Especies. La Selección Natural establece que las condiciones del medio ambiente favorecen o dificultan la reproducción de los organismos vivos. En palabras del propio Darwin:

Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores,existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento: entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas morirán con mayor probabilidad.; entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente.

Charles Darwin: (1809-1882) Biólogo británico que enunció la Teoría de la Evolución de las Especies, basando tal proceso en el mecanismo de Selección Natural.

Homínidos: Familia de primates que incluye al hombre y a sus parientes más cercanos caracterizados por el bipedismo (desde el Australopithecus hasta el Homo Sapiens Sapiens). El primer homínido es el Australopithecus que apareció hace unos 4 millones de años y sobrevivió hasta la irrupción del Homo Habilis (2,3 millones de años). Su principal aportación a la hominización consiste en el andar bípedo.

Bipedismo: Cualidad de andar sobre dos extremidades. Los antepasados del ser humano consiguieron esta característica en el inicio del proceso de hominización (con el australopithecus), pero su importancia fue crucial, al permitir aumentar su campo de visión y, sobre todo, al liberar las manos que pudieron dedicarse a otras funciones.

Australopithecus: El primer Homínido, todavía un simio que camina erguido (bipedismo). Apareció en África hace unos 5 millones de años en una evolución divergente del gorila y del chimpancé.

Homo Habilis: Homínido que apareció en África hace unos 2,3 millones de años y pervivió hasta hace unos 1,8 millones de años. Aunque con evidentes diferencias físicas con respecto a sus antecesores Australopithecus (desarrollo cerebral, pelvis), su característica más definitoria es ser el primer representante del GÉNERO HOMO, hecho relacionado con su capacidad para fabricar herramientas.

Homo Erectus: Homínido que apareció en África hace unos 1,9 millones de años y pervivió hasta hace unos 400.000 años. Aparte de indudables progresos físicos (mayor desarrollo cerebral, andar totalmente erguido), el Homo Erectur realiza importantes aportaciones culturales:

  • Descubrimiento y dominio del fuego.
  • Cacerías en grupo.
  • Expansión por el Viejo Mundo (desde África se expande hacia Asia y Europa).

Homo Neanderthalensis: Especie del Género Homo que apareció hace unos 230.000 años y pervivió hasta hace unos 35.000 años. Muy adaptado al clima frío, habitó en toda Europa y partes de Asia, entrando en competencia con el Homo Sapiens que finalmente lo desplazó e hizo desaparecer. Los progresos físicos son importantes con respecto al Homo Erectus (desarrollo cerebral ya completamente moderno), pero los culturales lo son aún más:

  • Perfeccionamiento lítico impresionante.
  • Creencias en el más allá, detectadas a partir de enterramientos rituales.

Homo Sapiens Sapiens: Especie del Género Hómo, la actual, aparecida en África hace unos 200.000 años. Los avances evolutivos, tanto físicos como culturales, resultan ya definitivos. Y todo ello en medio de una escasa especialización, esto es, el hombre moderno no se adaptaba especialmente a ningún medio, pero era capaz de sobrevivir en todos. Esta capacidad de adaptación le ha permitido sobrevivir frente a otras especies de homínidos mucho más especializadas (como el Neanderthal al frío). Entre los avances culturales destacan:

  • Consecución del lenguaje simbólico.
  • Capacidad de expresión artística.
  • Ocupación de todos los continentes.

Piedra tallada: Técnica de trabajo de la piedra consistente en un primer proceso de desbaste que le da la forma a la piedra y una posterior tarea de retoque que le proporciona capacidad de corte. Esta técnica es característica del Paleolítico, sufriendo una evolución muy importante desde las primeras herramientas simples y multifuncionales hasta las ulteriores más adaptadas a una función en concreto.

Piedra pulimentada: Técnica de trabajo de la piedra consistente en un primer proceso de tallado que le proporciona la forma a la piedra y una posterior tarea de pulimentado que la alisa y perfecciona. Esta técnica es característica del Neolítico, cuando las necesidades derivadas de la agricultura hicieron que las técnicas líticas tuviesen que perfeccionarse para realizar herramientas muy especializadas (hacha de mano).

Arte rupestre: Arte que se realiza en las paredes de cuevas o abrigos rocosos en la época prehistórica de las distintas sociedades. Los más conocidos son el arte francocantábrico y el levantino.

Creciente Fértil: Área de Próximo Oriente (su forma recuerda la fase lunar creciente) formada por Egipto, Palestina, Siria y Mesopotamia, en la que aparecieron por vez primera las actividades agrarias y ganaderas.

Cerámica: Arte de fabricar recipientes de diversas formas con arcilla. Surge a partir del Neolítico en relación con las necesidades humanas de almacenar y conservar alimentos.

Huso: Palo con un disco (de madera, arcilla o piedra) en un extremo que se usa para hilar.

Telar: Máquina-herramienta para tejer, entrecruzando los hilos previamente dispuestos en horizontal y vertical.

Forja: Método de trabajo del metal que consiste en calentar el material y después golpearlo para darle la forma que queremos.

Fundición: Método de trabajo del metal que consiste en fundirlo a altas temperaturas y después introducir el material fundido en moldes para darle la forma adecuada. Una vez sacada del molde, la herramienta resultante es limpiada de impurezas y pulida.

Siderurgia: Trabajo del hierro.

Megalitismo: Movimiento cultural europeo desarrollado desde finales del Neolítico hasta la Edad de los Metales y consistente en la construcción de monumentos con megalitos. Normalmente distinguimos los siguientes tipos de monumentos:

  • Menhir
  • Dolmen
  • Crómlech

Megalito: Piedra grande utilizada en la construcción de monumentos megalíticos.

Menhir: Construcción megalítica consistente en un magalito hincado en el suelo. Su significado, muy discutido, podría ser conmemorativo o territorial.

Dolmen: Monumento megalítico formado por varias piedras verticales formando una estancia circular, tapados por una o varias losas horizontales. Serviría como enterramiento colectivo.

Crómlech: Monumento megalítico formado por piedras hincadas en el suelo formando círculos concéntricos. Se cree que tendría como objetivo el culto agrario o solar.

Atapuerca: Yacimiento arqueológico situado en la provincia de Burgos donde se han encontrado restos fósiles que demuestran la antigüedad (1 millón de años) de la presencia de homínidos en Europa y la Península Ibérica. A estos restos humanos se les ha dado el nombre de Homo Antecessor.

Altamira: Cueva ubicada en la Comunidad Autónoma de Cantabria donde se hallan las muestras más importantes de arte francocantábrico.

Arte francocantábrico: Arte rupestre que se dio en la zona norte de España y sur de Francia durante el Paleolítico Superior y que se caracterizó por el naturalismo de las representaciones animales.

Arte levantino: Arte prehistórico que se dio en la zona levantina de la Península Ibérica y que se caracterizó por el esquematismo de sus representaciones.

7 comentarios to "Definir en Historia"

aparición del fuego:
el hombre descubre el fuego cuando “el nomade esta matando a un animal y ahy ojas secas devajo se raspa la piedra contra la pared sale chispas y hace que se prenda el fuego”
de nada:)

PUES ESTE SITIO WEB ESTA DE LO PEOR O SEA HELLO! NO SIRVE PARA NADA O SEA QUE SIEMPRE QUE BUSCO ALGO SOBRE LA HISTORIA ESTA PÁGINA NO SIRVA.

CHAO, BYE, HASTA PRONTO, .

Y POR ULTIMO NO SIRVE ESTA PÁGINA.

holaa este sitio es de lo mejor
me sirviooo muchooo
muchas graciiaass

BYEEE HASTA PROONTOOO!!!!!!!!!

sigan asiiiiiii!!!!!!

no esta mal pero tampoco muy bueno pero si me sirvio muchas grax…
PD: Francis del Socorro Arguello Navaez: APESTAS! te mandan untrabajo de comercio y estas buscando historia que absurdo jajaja

hello my name is sebastian y english querrenguer arrglaora rruoso y poco espacñol this page is very good¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

esto es muy imformativo

Quizás para gente que sepa o crea saber demasiado no le sirva, para mi, es de mucha ayuda.
Gracias…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 962,772 visitas
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: